Huelga, ¿imposición o derecho?

El 14N sin duda ha sido intenso, tanto el antes, durante y después. En esta jornada post-huelguil, me tomo la libertad de reflexionar al respecto.

Algunas aclaraciones: no me considero afín a ningún partido político (no sé si siendo periodista es lo más oportuno, pero el sistema político actual y los políticos que lo componen, no han ayudado a que lo sea), ni una anti sistema, ni una fascista, ni una facha. Son simples cuestiones que, como ciudadana, me planteo.

Si nos ceñimos a la acepción que la RAE nos da para huelga, hablamos de la interrupción colectiva de la actividad laboral por parte de los trabajadores con el fin de reivindicar ciertas condiciones o manifestar una protesta”.

Evidentemente, es necesario que la masa, la ciudadanía, se manifieste, proteste y movilice para conseguir (o al menos, intentarlo) que esta situación insostenible que nos asola actualmente vislumbre luz fuera del túnel y demostrar a los que mueven los hilos de este teatro político, que no somos simples marionetas. Para ello convocatorias como las del pasado 14 que, fuera aparte de cifras por parte de sindicatos y gobiernos, consiguen repercusión y que los gritos de rabia e indignación, se aúnen en uno solo.

Ahondando en definiciones más juristas, se trata de una medida de conflicto colectiva cuyo derecho se recoge en el art. 28.2 de nuestra constitución y cuya titularidad es individual (el trabajador puede decidir sumarse o no a la misma o, una vez iniciada, desistir de ella unilateralmente, sin esperar a que se desconvoque)”.

Analizadas las imágenes que el 14N nos ha brindado desde ese día hasta hoy incluso (independientemente de si se tratan de un medio de comunicación u otro y al margen de ideologías), me da la sensación que esta última parte, la de la huelga entendida como DERECHO DEL TRABAJADOR, a más de lo uno se le escapa. Me remito a momentos vividos el pasado miércoles como éste:

Situaciones como la anterior hacen que me plantee la siguiente pregunta: ¿hablamos de imposición por parte de piquetes y/o sindicatos o del derecho del propio trabajador a secundar un paro laboral? Insisto, intento dar una visión objetiva de los hechos. Por supuesto no olvido que no todos los que acudieron a la huelga obraron de tal modo, ni que los manifestantes también sufrieron insultos e increpaciones, ni que las medidas tomadas por algunos antidisturbios (hay gente que con una porra a la mano, se cree con un divino y superior poder sobre los demás) fueran las más correctas. No. Pero, por ejemplo, un tweet de un amigo me reafirma mis cuestiones: “¿En la época de la información son necesarios piquetes “informativos”? ¿Los que fueron ayer a trabajar no sabían los motivos de la huelga?”

¿De verdad es necesario que a aquel que decide ejercer su derecho al trabajo, ser un esquirol, se le insulte, agreda o amenace? Creo que hay tropecientas mil razones para que una persona decida seguir o no una huelga (no cobrar el sueldo de ese día, temor a un despido, llegar a fin de mes, ser autónomo, que prime el objetivo y la intención de vender algo…) y más en la situación laboral tan precaria que vivimos hoy en día. Hablamos de un derecho, repito, y no del temor a posibles represalias, destrozos y amenazas. Pudimos ver imágenes en las que muchos comerciantes optaron por bajar las persianas de sus locales al paso de los piquetes y las levantaban conforme pasaban. ¿Es esto normal?

Con este post no pretendo criticar a nadie ni crear polémicas. Como ya he dicho, son reflexiones que hago como simple ciudadana.

Mención aparte merece la hipocresía de los mandatarios y políticos de este país en estos momentos, aquellos que dicen apoyar a los trabajadores de boquilla y no son capaces de renunciar a dietas y sueldos innecesarios, entre otras cuestiones.

One thought on “Huelga, ¿imposición o derecho?

  1. Totalmente de acuerdo con lo que escribes.
    Mi razón para no ir: se politizan los movimientos y no puedo asistir a un llamamiento en el que yo, neutral, me siento agredido por banderas inconstitucionales, gritos ofensivos y provocaciones al que quiere ejercer los derechos que le correspondan.
    Y lo sé porque he estado en movilizaciones anteriores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s